lunes, 28 de enero de 2013

La germanización de lo romano


Se ha dicho a lo largo de la historia que los germanos, tan pronto fragmentaron el Imperio Romano de Occidente en un conglomerado de reinos, se romanizaron; lo cuál el legado de la civilización mas trascendental de Occidente ha permanecido vigente.No hay duda sobre ello; pero lo que no se comenta, es el legado que transmitió esta sociedad indoeuropea al Imperio.Por tanto, hubo una germanización que cabe destacar al respecto.
 
Los germanos fueron pueblos que habitaron las zonas boscosas de la Germania, al este del Rin y del Danubio. Dividida en varias tribus, no solo rivalizaban entre sí; sino que compartían las mismas creencias y costumbres. Vivían en aldeas, adoraban a los mismos Dioses-Odín, Thor, Las Valkirias, El Valhala o paraíso sagrado, la hidromiel o fuente de juventud-. Trabajaban el hierro, conocían la propiedad privada, se dedicaban a la agricultura y sus relaciones comerciales eran incipientes.
 
 Desde la llegada de los hunos en el siglo IV, se  vieron obligados a buscar refugio en las fronteras del Imperio. Los romanos los reclutaron en las legiones, lo que llevó a muchos de ellos a convertirse en generales. El abandono de los romanos hacia éstos, los levó a sublevarse contra su autoridad en tiempos de Valente. La batalla de Adrianópolis dió un punto de giro: las técnicas de combate romanas de las  legiones fueron superadas por la germanas, basadas en el predominio de la caballería, con ataques en cuña, el uso del estribo, de las armas arrojadizas, la spata, las armas de largo alcance así como hordas de infantería al  dispersarse las legiones.Desde ese momento, los romanos optaron por los combates individuales, los cuales nunca fueron buenos. Teodosio ubicaría a los godos,dejandolos en una calma relativa.
 
Los problemas internos en la región occidental del Imperio-despoblamiento, deserción,crisis institucional,agotamiento de los recursos mineros,burocracia,rivalidades regionales- llevaron a la reducción de las legiones. Para el año 406, los germanos cruzaron el Rin, estableciéndose en las Galias y la Hispania-las legiones habían desguarnecido la ribera del río  por tratar  de controlar una sublevación de Alarico-. Estlicón persiguió a las tribus, lo cual  fue aprovechado por el rey de los godos, quien saquearía Roma, efecto que le dió resultado, pues establecería su reino en Hispania. Los Vándalos se apoderaron de Cartago,  el granero de Roma, bloqueándola de alimentos y granos. A pesar de ello, los romanos pactaron con ellos en federación, es decir como aliados militares; lo cuál les sirvió contra las incursiones de Atila, derrotado en Chalons por Aecio.
 
Posteriormente, los Vándalos saquearon Roma en el 455. Los visigodos al mando de Eurico derrotaría a los romanos en Auvernia. Egidio y  Sagrio independizarían las Galias.El emperador  Mayoriano fue incapaz de derrotar a los Vándalos en Cartagena.Otro tanto sufriría una derrota Procopio Antemio ante Genserico en Sicilia. Roma ya no contaba con un ejército fuerte. Los burgundios al mando de Gundebaldo, se independizaron al ser sustituido el emperador Glicerio por Nepote. Se reclutaron germanos que lucharon al mando de Atila como los hérulos. Orestes, Magister Militium, organizó un ejército con Odoacro-el rey de los hérulos-para servir al nuevo emperador; pero depuso con habilidad a Nepote-aliado de Oriente, no muy bien visto por el senado-  para colocar a su hijo de emperador, Rómulo Augusto.

 La petición de las fuerzas de ocupación germanas de obtener un tecio de las tierras y la promesa rota por Orestes, llevaron a Odoacro a levantarse contra el Magister Militium y atacarlo en la batalla de Plascencia, a quien venció, le dió muerte y depuso al último emperador de Occidente.-Aunque Odoacro envió las insignias imperiales a Oriente para supuestamente reunificar el imperio, en realidad no contó con la voluntad del emperador, dando fin al Imperio-.
 
 
Los germanos introdujeron en el mundo romano "civilizado" elementos culturales de gran importancia. Restablecieron el status de reino, contrario a los ideales romanos de República, lo cuál un Rey no podía aceptarse dentro de su cosmovisión de Estado.Articularon  el concepto de federación o alianza militar mediante pactos de interés común. Del mismo modo, modificaron el concepto de feudus, o tratado suscrito entre Roma y las tribus extranjeras,  a través de lazos de lealtad de protección por servicio-lo que llevó en la Edad Media al feudalismo, como base de convivencia de la época-.
 
De la misma manera, los germanos difundieron su indumentaria- como los pantalones,los zapatos, las botas, las mangas de camisa-  reemplazandola por la túnica y sandalia romana.

Restablecieron la palabra como valor integral de la sociedad, siendo ésta la que predominaba como forma de acuedo  entre los pueblos. Los sajones, por ejemplo, sustituyeron el latín; los anglos difundieron el inglés y hoy en día es la lengua universal.Las otras lenguas se fusionaron con el latín, dando como resultado, las lenguas romances.
 
Difundieron la caballería como fuerza predominante en la guerra, un factor asimilado por todos los reinos medievales, hasta la derrota de Federico Barba Roja en la batalla de Legnano. La economía agrícola y de pastoreo se extendió con la llegada  de los germanos, reduciéndose el comercio urbano; dando como resultado la desaparición de la economía monetaria, hasta la baja Edad Media y la generación de una economía de tipo rural, aumentando los lazos de dependencia hacia la protección, la autoridad, y el mejoramiento de las técnicas agropecuarias como la rotación de las tierras.
 
Resaltaron la importancia de la lealtad y los juramentos de fidelidad entre los guerreros y su Rey, un valor muy difundido en la Edad Media. Elementos como la investidura, el vasallaje, fueron  los que determinaron la pauta del hombre medieval  en aquel  entonces.

Crearon construcciones únicas en arquitectura.El arte gótico-derivado de los godos- es considerado emblemático y un modelo de inspiración  para los ingenieros y arquitectos contemporáneos.
 
Desplegaron su energía y vitalidad a los pueblos conquistados. Desarrollaron empresas de anexión territorial así como de conquista. Aunque su tendencia hacia el belicismo fue característica, lo cierto es que su literatura y mitología  épica-Bewolf, los Nibelungos,Thor- resaltaron la grandeza de un pueblo que forjó una identidad, basada en la fortaleza de su espíritu, para superar los obstáculos que se les presentaban.
 
Los historiadores hemos olvidado los valores de la germanidad en Roma. Los romanos fueron germanizados y dichos valores se transmitieron en la cultura medieval, hoy en día reflejados en  los pueblos de la Europa Septentrional, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia,  sociedades industrializadas en su mayoría. Es un aspecto que debemos tener encuenta para futuros estudios medievales.


                                         
                                                      Reino germanos de Europa Occidental.

                                              
                                                     Ejércitos germanos sobre las legiones
                                                                     romanas.


                                                   Universidad  de estilo gótico.

5 comentarios: