lunes, 24 de diciembre de 2012

Los mayas



Una de las civilizaciones que mas admiro son los mayas. No solo por el atractivo turístico que representa; sino por sus avances científicos que no tienen nada que envidiar a ninguna civilización del Antiguo Continente.

Los mayas se puede decir, que forjaron una identidad única, en un continente no interconectado con los demás. Como los griegos se formaron en ciudades estado, como los romanos crearon caminos, como los hindúes descubrieron el cero, como los mesopotamios fueron grandes comerciantes, como los kmer forjaron ciudades bajo la selva; algo impensable para éstos tiempos actuales.

De la misma forma fueron grandes astrónomos como los babilonios. Sus mediciones fueron tan precisas que crearon tres calendarios de forma compleja.Pudieron construír pirámides con los cuáles midieron los solsticios y equinoccios; para establecer los ciclos de sembrado y recolección. Su tiempo era cíclico, por tanto, aquellos que predijeron el fin del mundo se llevaron una desilusión de grandes proporciones. Aun así, establecieron una serie de  profecías que hoy en día son objeto de estudio.

Se organizaron en estratos divididos en reyes o ahaus, los sacedotes, nobles, comerciantes, artesanos, campesinos y esclavos a quienes sacrificaban como ofrenda a los Dioses, para su bienestar. Fue una sociedad teocrática por excelencia. Sus creencias se basaban en Dioses paganos dueños de la tierra. Sus deidades eran tan diversas que representaban un astro  del uiverso o un elemento de la naturaleza. Así los dioses se dividían en Hunab Hu, el creador;Itzamaná, la deidad mayor; Kinich Ahau, el Sol; Ixchel, la Luna; Chac, la lluvia; Yum Kax, el maíz; Ek Chuan, la guerra; Kukulkán, la serpiente emplumada por influjo tolteca.

Sus expresiones artísticas son consideradas de gran valor. Murales como el de la ciudad de Bonampak, reflejan el desarrollo de una guerra entre dos reinos; una obra de grandes coloridos.Los códices de Dresde, París y Madrid constituyen un estudio de su  calendario,así como de su astrología.Sus obras literarias como el Popol Vuh y el Chilam Balam son el reflejo de su mentalidad y cosmovisión.

Sus técnicas de cultivo como la roza-abono de los suelos por medio de la quema de árboles- llevaron a generar un sistema de rotación de los suelos para cultivo y de desgaste a la vez, porque los afectaba, teniendo que buscar nuevas tierras para cultivar. Crearon cenotes para poseer reservas de agua, pero nunca construyeron acequias; por tanto dependieron mas que todo de las aguas lluvias y en tiempos de sequía se les dificultaba obtenerla.

Su historia está por escribirse. Aún no se sabe  los orígenes de su caída como civilización. La arqueología nos está ayudando a ésto. Según se sabe, son pueblos de lengua quiché que se establacieron en el área del sur de México, Belice,Guatemala, Honduras y Salvador.

Desde el periodo clásico los mayas se extendieron por Guatemala, Honduras y Belice.Se destacaron las ciudades de Copán, Tikal  y  Palenque. El Rey Pakal, cuya tumba fue hallada intacta, le dió prosperidad  a su ciudad al someter a sus estados vecinos. Los avances en agricultura se caracterizaron en éste periodo. Para el año 900 de nuestra era las ciudades y los campos de cultivo fueron abandonadas misteriosamente.

En el posclásico, la influencia tolteca dió un punto de giro. Emigraron hacia el Yucatán donde establecieron ciudades tales como Chichen Itza, Uxmal y Mayapán, dando como resultado una confederación en la cuál se impuso Mayapán.Se impusieron jefes guerreros que generaron una serie de conquistas en la península y sacrificios humanos a aquellas culturas que sometían.Para el siglo XIV, la dominación llegó a su fin. Los mayas habían entrado en crisis  de todo orden-guerras entre ciudades, epidemias, hambrunas, huracanes, plagas, migraciones-.Durante  la conquista española, en el siglo XVI en 1536, encabezada por Pedro de Alvarado, éstos se habían reducido a la categoría de cultura.


Según últimos datos, los cambios climáticos de la época-al parecer un fenómeno del niño- llevaron a su colapso; pues no fueron capaces de intrepretar lo que sucedía-la alteración del ciclo climático- a lo que pudieron atribuirle un castigo divino, con lo cuál desencadenaron guerras internas y sucesión de gobernantes. De igual forma, todo parece indicar que ocasionaron un impacto ambiental, al practicar la tala excesiva,por su sistema de roza, así como para crear cal que pudiera mantener la grandeza de sus pirámides; lo que llevó al deterioro de sus cultivos por falta de sombra y desgaste del suelo.Todos éstos factores generaron hambrunas, aumento de sacrificios humanos para implorarle a los Dioses piedad -para que éstos se acordaran por la prosperidad de su pueblo-, y al no haber solución, la población se dispersó.


 Los mayas representan una singularidad en América. Una civilización teocrática, científica, que buscó en su complejidad una respuesta a sus inquietudes de supervivencia en los ciclos de la naturaleza al igual que en su misticismo pagano. El misterio de su caída, constituye el reto mas importante para descifrar su pasado en la arquelogía y la historia.


 Sacerdotes mayas ejerciendo la astronomía.


Pirámide de Chichen-Itza.



Palenque, ciudad reino de Pakal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario