lunes, 25 de noviembre de 2013

El reino de Camelot

Hace cincuenta años murió asesinado el Presidente de los Estados Unidos John F Kennedy, quien alguna vez asoció su administración con el mágico reino de Camelot del Rey Arturo.

Kennedy logró llegar a la presidencia en 1961, tras haber derrotado  en las elecciones de 1960 a Richard Nixon por un apretado margen. Su presidencia se caracterizó por crear una "nueva frontera" en materia doméstica para los desfavorecidos. Se aplicaron fondos federales para la educación, cuidado médico para la tercera edad, ayuda económica en las zonas rurales, intervención del gobierno en materia económica para detener la recesión, reducción de impuestos, influenció en las acerías para modificar  el aumento de los precios del acero. Todo esto contribuyó al aumento del crecimiento de la economía de 3.5%-el primero en tres años-.

Dicha nueva frontera se trasladó en promover la igualdad racial y detener la segregación que en su país se dió desde la abolición de la esclavitud. Para ello se alió con los activistas que perseguían dicho fin como Marthin Luther King Jr.Tuvo que gestionar toda una serie de alianzas políticas para promover la legislación de los derechos civiles que se concretó durante la administración de su sucesor Lyndon B Johnson. Los casos mas recordados lo constituyen el de septiembre de 1962  con James Meredith en el estado Mississippi a quien inicialmente no le permitían ingresar a la Universidad del mismo nombre. Su hermano Robert envió  400 alguaciles y el Presidente 3000 tropas con lo cual Meredith pudo ingresar. De igual forma sucedió en la Universidad de Alabama, donde el Gobernador del Estado George Wallace impidió la entrada de los estudiantes Vivian Malone y James Hood. Wallace se hizo a un lado cuando la Guardia Nacional fue federalizada por el Presidente.

Kennedy confrontó a la Unión Soviética. Las políticas del Premier soviético Nikita Jrushov de promover los Ejércitos Nacionales de Liberación en las naciones satélites-donde se desarrolló la guerra fría- fue neutralizada por el Presidente estadounidense mediante la "Doctrina Kennedy" que consistió en fortalecer a sus aliados mediante la creación fuerzas de contrainsurgencia, asistencia y entrenamiento militar y programas de desarrollo que promovieran reducir la influencia de la izquierda. En América Latina se creó el programa "Alianza para el Progreso" que consistió en promover soluciones de vivienda, planificación familiar, fortalecimiento del sector agroproductivo, reducción de la pobreza con el ánimo de reducir la influencia de la revolución cubana, muy en boga en aquellos años. Muchas Cubas se evitaron en darse debido a un nuevo enfoque que presentó la nueva administración de la Casa Blanca, sin acudir tanto a la vía militar para neutralizar la izquierda en el hemisferio.

Con Kennedy se inició el bloqueo y embargo a la isla de Cuba, por identificarse como socialista adepta a la Unión Soviética. La administración promovió un intento de invasión anticastrista que fracasó al invadir Bahía de Cochinos, en parte debido a la negativa de Kennedy de enviar apoyo aéreo estadounidense. Un año después, en 1962, aviones espías detectaron la presencia de misiles nucleares soviéticos en la isla con lo cuál la administración respondió mediante un bloqueo naval.  Como efecto se llegó a una balanza de poder: las superpotencias se comprometieron a retirar misiles nucleares de Cuba y Turquía-el primero por parte de la Unión Soviética y el segundo por parte de Estados Unidos- así como Kennedy se comprometió a no invadir Cuba, mientras Jruschov prometió no invadir Berlín Occidental. Una guerra nuclear se evitó gracias  a la prudencia de los dos líderes.

Kennedy promovió el tratado de reducción limitada de misiles nucleares que prohibía el ensayo de misiles en el aire, la superficie marina,  en tierra pero no a nivel subterráneo. Fue el comienzo de una serie de acuerdos de desarme que se concretaron en difernetes administraciones.

La administración promovió en Iraq un golpe de estado contra el gobierno de Abd-Al-Karim Quasim por haber depuesto la monarquía en dicho país. Con ello el partido Ba' ath surgió en el poder y el nuevo Presidente Abdul Salan Arif inició una persecución a miembros de izquierda. En Israel Kennedy facilitó una alianza militar con aquel estado vendiendoles armas de avanzada.

 Fue la primera administración en enviar tropas a Vietnam del Sur para proteger a su aliado, temiendo un efecto dominó en el sureste asiático-aunque Vietnam del Sur cayó, lo cierto fue que el socialismo prosoviético nunca pudo obtener el efecto deseado pues Camboya volvió a manos de la monarquía, Vietnam y Laos realizan cada vez mas reformas a un sistema de producción capitalista así como Tailandia, Indonesia y Malasia constituyen un bloque de mercado poderoso en materia económica-. Promovió un golpe de estado el cuál depuso al Presidente Ngo Dinh Diem por el General Duong Van Minh por la impopularidad de la dictadura del primero y la corrupción administrativa.  Todo parece indicar que Kennedy buscaba retirar unas mil tropas; pero no hay certeza si pretendía retirarlas del todo. Puede ser que si pretendió evitar un escalamiento de su país en el conflicto, que se dieron en las administraciones Johnson y Nixon.

Su discurso sobre el muro de Berlín lo hizo famoso. En Berlín Occidental criticó con vehemencia a los socialistas por haber construido un muro que confinaba a los alemanes del Este. Kennedy se comprometió a proteger Berlin Occidental de un posible intento de invasión soviética.

En Irlanda conoció la tierra de sus ancestros y se dirigió al Parlamento. Reforzó lazos con los irlandeses y fue ovacionado por aquella sociedad católica que lo veneró.

El Presidente asumió el reto mas grande para la nación: poner un hombre en la Luna antes de la década de los sesenta con el ánimo de competir y aventajar  a la Unión Soviética en la carrera espacial. La administración supo que el espacio se constituía en la nueva frontera y por ende en la nueva geopolítica mundial. Quien contralara el espacio dominaba en mundo. Para ello no escatimó recursos en  promover el programa Apollo. Para 1969 los Estados Unidos llegaron a la Luna cumpliendo el legado de su Presidente promotor.

Impulsó una lucha sin cuartel contra el crimen organizado a través de su hermano Robert como Fiscal General. La cruzada contra la mafia por parte de Bob Kennedy puso a los lideres de  dicha organización estadounidense en jaque. Incluso por documentos desclasificados se confirmó el rumor de una posible conexión entre la mafia y la CIA para deponer al gobierno comunista de Fidel Castro el cuál Kennedy rechazó de plano. 

Su gira por Texas en 1963 pretendía recolectar fondos para su campaña de reelección así como conciliar diferencias entre el Gobernador Conelly y los líderes demócratas Don y Ralph Yarborough.

Al llegar a Dallas fue asesinado en su limousina-destapada sin capota- mientras se dirigía a pronunciar un discurso. El asesino fue detenido pero asesinado después por un fanático del Presidente. La Comisión Warren encargada de investigar el caso concluyó que el homicida actuó solo. Sin embargo una Comisión del Senado en la década de los 70 argumentó que hubo mas de un francotirador. Los debates se mantienen y últimas investigaciones apuntan a concluir que la mafia lo asesinó para deshacerse de su hermano como Fiscal.

El Reino  de Camelot de Kennedy duró 1000 días-tres años- los cuales fueron emblemáticos para el pueblo estadounidense. Dejó un legado que consistió en proteger a los marginados e incluirlos en la prosperidad del mercado. De igual forma demostró su disposición de defender los valores del mundo libre frente a la amenaza socialista en tiempo de la guerra fría, mediante una yuxtaposición de medidas económicas, sociales y militares. Así mismo promovió proyectos industriales de avanzada para que Estados Unidos pudiera tomar una posición de ventaja frente a la Unión Soviética y así demostrar que no estaba dispuesto a ceder en el orden mundial de aquel entonces. Su legado de solidaridad y lucha por la defensa de los valores de la libertad se mantienen en su país.  Kennedy es un símbolo en la historia de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.


JFK en la Casa Blanca



Con Nikita Jruschov en Viena.

Con Curtiss Le May y los pilotos que tomaron fotografías a las ojivas  soviéticas en la crisis de los misiles.

Con su esposa Jackeline y sus hijos.

Con Werner Von Brown en la NASA.

Misiles soviéticos detectados por aviones espías de EEUU

sábado, 6 de julio de 2013

Las monarquías y su importancia en ciertas naciones.

No podemos como historiadores, ser facilistas con los sistemas de Estado monárquico. Son sistemas políticos que hacen parte de la identidad de  varios pueblos, afines a su tradición, historia y cultura; por tanto, los monarcas los representa.

Desde la antiguedad, la monarquía se basaba en el derecho divino que poseían los reyes de gobernar sobre las sociedades, porque tenían el carisma de unificar a los pueblos, así como de recomponer el orden ante el caos social que se daba en éstas. Era un concepto de asociación sobre  la sociedad ligado al  cosmos universal, caracterizados por ciclos de  orden y caos en el universo mismo, lo cual hacía  parte de un todo en la mentalidad del hombre de aquella época. 

De la misma manera, con la llegada de la modernidad las monarquías se reinventaron para poder sobrevivir.Aquellas que no estuvieron acorde a sus tiempos, fueron depuestas por sus pueblos; ya que el poder emana del pueblo y éste es "la voz de Dios." De ésta forma, se implantaron monarquías constitucionales, en las cuales se separaron las funciones de Estado y gobierno; por lo que hoy en día se tiende a confundirlas.

La prensa confunde las funciones de un monarca, aduciendo que hoy en día son funciones decorativas. Las monarquías de hoy en día tienen un alto grado de importancia, como en tiempos de la Edad Moderna. Las razones son varias.

En primer lugar los monarcas viven en regiones donde la prurietnicidad está a la orden del día. Una plurietnicidad no siempre tolerante,  que necesita una figura que los arbitre. Los monarcas se constituyeron en arbitros en las relaciones de poder, para la coexistensia de los grupos étnicos que habitan en sus países.  Es una de las razones por las cuales se conserva.

En segundo lugar,a  la monarquía le compete la función de administrar los bienes del Estado-mas no de gobierno- tales como fuerzas militares, cultura, servicios hospitalarios, escuelas, teatros, selecciones deportivas, que ayudan a mantener esa coexistencia pacífica que promueva la unidad de su Estado.

En tercer lugar los monarcas están sujetos a universalizar la cultura de su estado en las diferentes naciones que alguna vez fueron colonias, territorios o dominios de Ultramar. Ellos promueven a través de las comunidades de naciones, políticas de lealtad que le permiten a su Estado posibilitar las relaciones culturales, diplomáticas y  comerciales de su país con el resto de naciones comunes: sus excolonias. Ellos son los símbolos que permiten esa unión; porque han creado un paternalismo afectivo tradicional mediante la promoción de subsidios a los habitantes de sus antiguos reinos de Ultramar. De la misma manera garantizan una relación estrecha entre éstos y los pueblos de su reino, garantizando la universalización pretendida.

En cuarto lugar, porque deben cumplir con sus funciones de Estado tales como la defensa de la soberanía, promover las relaciones exteriores con las demás naciones, crear lazos de lealtad indisolubles con sus sociedades, que permitan una relación simbiótica entre éstas y la institución monárquica. Tal vez algo anticuado; pero efectivo en dichas naciones que han permitido  la monarquía como elemento de su cultura, ya que ha garantizado el cumplimiento de dichas labores con eficiencia.

En quinto lugar, porque los monarcas han permitido la trasferencia de la soberanía al pueblo; lo cuál éste último le concedió la facultad de mantenerse como figura que gestionara los asuntos de Estado, llevando una relación armónica entre ciudadano y súbdito, lo cual permite una política de paz, de equilibrio político que concilia los intereses de los estamentos reales, aristocráticos, burgueses y trabajadores, sin recurrir a políticas violentas, llevando a sus pueblos a formas de entendimientos pacíficos.

Lo cierto es que no todos los pueblos congenian con la monarquía. Muchas naciones las han abolido por diversas razones tales como el autoritarismo, crisis económicas, opulencia, y desidentificación con sus pueblos. Pero, en síntesis, la monarquía en muchas naciones son importantes. No se puede pensar que serán abolidas de la noche a la mañana; porque son actores políticos circunscritos en la modernidad. Solo  sus pueblos, soberanos hoy en día, deciden sobre su destino. Apuesto a que nunca serán depuestos, porque cada vez mas se circunscriben en el Estado moderno, con lo cual son consecuentes con la voluntad de sus pueblos. Por eso en sus corazones dicen: ¡Dios salve al Rey!


Rey Guillermo Alejandro de Holanda




   Rey Gustavo Adolfo XVI de Suecia
 
 



















     

Rey Harald V de Noruega

 

 
















Rey Juan Carlos I de España








    Rey Alberto II de Bélgica.



    Reina Margarita de Dinamarca



Rey Norodom Sihanomi de Camboya




    Rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.



Rey Mohamed VI  de Marruecos.




Reina Isabel II de Reino Unido de Gran Bretaña.

lunes, 28 de enero de 2013

La germanización de lo romano


Se ha dicho a lo largo de la historia que los germanos, tan pronto fragmentaron el Imperio Romano de Occidente en un conglomerado de reinos, se romanizaron; lo cuál el legado de la civilización mas trascendental de Occidente ha permanecido vigente.No hay duda sobre ello; pero lo que no se comenta, es el legado que transmitió esta sociedad indoeuropea al Imperio.Por tanto, hubo una germanización que cabe destacar al respecto.
 
Los germanos fueron pueblos que habitaron las zonas boscosas de la Germania, al este del Rin y del Danubio. Dividida en varias tribus, no solo rivalizaban entre sí; sino que compartían las mismas creencias y costumbres. Vivían en aldeas, adoraban a los mismos Dioses-Odín, Thor, Las Valkirias, El Valhala o paraíso sagrado, la hidromiel o fuente de juventud-. Trabajaban el hierro, conocían la propiedad privada, se dedicaban a la agricultura y sus relaciones comerciales eran incipientes.
 
 Desde la llegada de los hunos en el siglo IV, se  vieron obligados a buscar refugio en las fronteras del Imperio. Los romanos los reclutaron en las legiones, lo que llevó a muchos de ellos a convertirse en generales. El abandono de los romanos hacia éstos, los levó a sublevarse contra su autoridad en tiempos de Valente. La batalla de Adrianópolis dió un punto de giro: las técnicas de combate romanas de las  legiones fueron superadas por la germanas, basadas en el predominio de la caballería, con ataques en cuña, el uso del estribo, de las armas arrojadizas, la spata, las armas de largo alcance así como hordas de infantería al  dispersarse las legiones.Desde ese momento, los romanos optaron por los combates individuales, los cuales nunca fueron buenos. Teodosio ubicaría a los godos,dejandolos en una calma relativa.
 
Los problemas internos en la región occidental del Imperio-despoblamiento, deserción,crisis institucional,agotamiento de los recursos mineros,burocracia,rivalidades regionales- llevaron a la reducción de las legiones. Para el año 406, los germanos cruzaron el Rin, estableciéndose en las Galias y la Hispania-las legiones habían desguarnecido la ribera del río  por tratar  de controlar una sublevación de Alarico-. Estlicón persiguió a las tribus, lo cual  fue aprovechado por el rey de los godos, quien saquearía Roma, efecto que le dió resultado, pues establecería su reino en Hispania. Los Vándalos se apoderaron de Cartago,  el granero de Roma, bloqueándola de alimentos y granos. A pesar de ello, los romanos pactaron con ellos en federación, es decir como aliados militares; lo cuál les sirvió contra las incursiones de Atila, derrotado en Chalons por Aecio.
 
Posteriormente, los Vándalos saquearon Roma en el 455. Los visigodos al mando de Eurico derrotaría a los romanos en Auvernia. Egidio y  Sagrio independizarían las Galias.El emperador  Mayoriano fue incapaz de derrotar a los Vándalos en Cartagena.Otro tanto sufriría una derrota Procopio Antemio ante Genserico en Sicilia. Roma ya no contaba con un ejército fuerte. Los burgundios al mando de Gundebaldo, se independizaron al ser sustituido el emperador Glicerio por Nepote. Se reclutaron germanos que lucharon al mando de Atila como los hérulos. Orestes, Magister Militium, organizó un ejército con Odoacro-el rey de los hérulos-para servir al nuevo emperador; pero depuso con habilidad a Nepote-aliado de Oriente, no muy bien visto por el senado-  para colocar a su hijo de emperador, Rómulo Augusto.

 La petición de las fuerzas de ocupación germanas de obtener un tecio de las tierras y la promesa rota por Orestes, llevaron a Odoacro a levantarse contra el Magister Militium y atacarlo en la batalla de Plascencia, a quien venció, le dió muerte y depuso al último emperador de Occidente.-Aunque Odoacro envió las insignias imperiales a Oriente para supuestamente reunificar el imperio, en realidad no contó con la voluntad del emperador, dando fin al Imperio-.
 
 
Los germanos introdujeron en el mundo romano "civilizado" elementos culturales de gran importancia. Restablecieron el status de reino, contrario a los ideales romanos de República, lo cuál un Rey no podía aceptarse dentro de su cosmovisión de Estado.Articularon  el concepto de federación o alianza militar mediante pactos de interés común. Del mismo modo, modificaron el concepto de feudus, o tratado suscrito entre Roma y las tribus extranjeras,  a través de lazos de lealtad de protección por servicio-lo que llevó en la Edad Media al feudalismo, como base de convivencia de la época-.
 
De la misma manera, los germanos difundieron su indumentaria- como los pantalones,los zapatos, las botas, las mangas de camisa-  reemplazandola por la túnica y sandalia romana.

Restablecieron la palabra como valor integral de la sociedad, siendo ésta la que predominaba como forma de acuedo  entre los pueblos. Los sajones, por ejemplo, sustituyeron el latín; los anglos difundieron el inglés y hoy en día es la lengua universal.Las otras lenguas se fusionaron con el latín, dando como resultado, las lenguas romances.
 
Difundieron la caballería como fuerza predominante en la guerra, un factor asimilado por todos los reinos medievales, hasta la derrota de Federico Barba Roja en la batalla de Legnano. La economía agrícola y de pastoreo se extendió con la llegada  de los germanos, reduciéndose el comercio urbano; dando como resultado la desaparición de la economía monetaria, hasta la baja Edad Media y la generación de una economía de tipo rural, aumentando los lazos de dependencia hacia la protección, la autoridad, y el mejoramiento de las técnicas agropecuarias como la rotación de las tierras.
 
Resaltaron la importancia de la lealtad y los juramentos de fidelidad entre los guerreros y su Rey, un valor muy difundido en la Edad Media. Elementos como la investidura, el vasallaje, fueron  los que determinaron la pauta del hombre medieval  en aquel  entonces.

Crearon construcciones únicas en arquitectura.El arte gótico-derivado de los godos- es considerado emblemático y un modelo de inspiración  para los ingenieros y arquitectos contemporáneos.
 
Desplegaron su energía y vitalidad a los pueblos conquistados. Desarrollaron empresas de anexión territorial así como de conquista. Aunque su tendencia hacia el belicismo fue característica, lo cierto es que su literatura y mitología  épica-Bewolf, los Nibelungos,Thor- resaltaron la grandeza de un pueblo que forjó una identidad, basada en la fortaleza de su espíritu, para superar los obstáculos que se les presentaban.
 
Los historiadores hemos olvidado los valores de la germanidad en Roma. Los romanos fueron germanizados y dichos valores se transmitieron en la cultura medieval, hoy en día reflejados en  los pueblos de la Europa Septentrional, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia,  sociedades industrializadas en su mayoría. Es un aspecto que debemos tener encuenta para futuros estudios medievales.


                                         
                                                      Reino germanos de Europa Occidental.

                                              
                                                     Ejércitos germanos sobre las legiones
                                                                     romanas.


                                                   Universidad  de estilo gótico.