lunes, 25 de noviembre de 2013

El reino de Camelot

Hace cincuenta años murió asesinado el Presidente de los Estados Unidos John F Kennedy, quien alguna vez asoció su administración con el mágico reino de Camelot del Rey Arturo.

Kennedy logró llegar a la presidencia en 1961, tras haber derrotado  en las elecciones de 1960 a Richard Nixon por un apretado margen. Su presidencia se caracterizó por crear una "nueva frontera" en materia doméstica para los desfavorecidos. Se aplicaron fondos federales para la educación, cuidado médico para la tercera edad, ayuda económica en las zonas rurales, intervención del gobierno en materia económica para detener la recesión, reducción de impuestos, influenció en las acerías para modificar  el aumento de los precios del acero. Todo esto contribuyó al aumento del crecimiento de la economía de 3.5%-el primero en tres años-.

Dicha nueva frontera se trasladó en promover la igualdad racial y detener la segregación que en su país se dió desde la abolición de la esclavitud. Para ello se alió con los activistas que perseguían dicho fin como Marthin Luther King Jr.Tuvo que gestionar toda una serie de alianzas políticas para promover la legislación de los derechos civiles que se concretó durante la administración de su sucesor Lyndon B Johnson. Los casos mas recordados lo constituyen el de septiembre de 1962  con James Meredith en el estado Mississippi a quien inicialmente no le permitían ingresar a la Universidad del mismo nombre. Su hermano Robert envió  400 alguaciles y el Presidente 3000 tropas con lo cual Meredith pudo ingresar. De igual forma sucedió en la Universidad de Alabama, donde el Gobernador del Estado George Wallace impidió la entrada de los estudiantes Vivian Malone y James Hood. Wallace se hizo a un lado cuando la Guardia Nacional fue federalizada por el Presidente.

Kennedy confrontó a la Unión Soviética. Las políticas del Premier soviético Nikita Jrushov de promover los Ejércitos Nacionales de Liberación en las naciones satélites-donde se desarrolló la guerra fría- fue neutralizada por el Presidente estadounidense mediante la "Doctrina Kennedy" que consistió en fortalecer a sus aliados mediante la creación fuerzas de contrainsurgencia, asistencia y entrenamiento militar y programas de desarrollo que promovieran reducir la influencia de la izquierda. En América Latina se creó el programa "Alianza para el Progreso" que consistió en promover soluciones de vivienda, planificación familiar, fortalecimiento del sector agroproductivo, reducción de la pobreza con el ánimo de reducir la influencia de la revolución cubana, muy en boga en aquellos años. Muchas Cubas se evitaron en darse debido a un nuevo enfoque que presentó la nueva administración de la Casa Blanca, sin acudir tanto a la vía militar para neutralizar la izquierda en el hemisferio.

Con Kennedy se inició el bloqueo y embargo a la isla de Cuba, por identificarse como socialista adepta a la Unión Soviética. La administración promovió un intento de invasión anticastrista que fracasó al invadir Bahía de Cochinos, en parte debido a la negativa de Kennedy de enviar apoyo aéreo estadounidense. Un año después, en 1962, aviones espías detectaron la presencia de misiles nucleares soviéticos en la isla con lo cuál la administración respondió mediante un bloqueo naval.  Como efecto se llegó a una balanza de poder: las superpotencias se comprometieron a retirar misiles nucleares de Cuba y Turquía-el primero por parte de la Unión Soviética y el segundo por parte de Estados Unidos- así como Kennedy se comprometió a no invadir Cuba, mientras Jruschov prometió no invadir Berlín Occidental. Una guerra nuclear se evitó gracias  a la prudencia de los dos líderes.

Kennedy promovió el tratado de reducción limitada de misiles nucleares que prohibía el ensayo de misiles en el aire, la superficie marina,  en tierra pero no a nivel subterráneo. Fue el comienzo de una serie de acuerdos de desarme que se concretaron en difernetes administraciones.

La administración promovió en Iraq un golpe de estado contra el gobierno de Abd-Al-Karim Quasim por haber depuesto la monarquía en dicho país. Con ello el partido Ba' ath surgió en el poder y el nuevo Presidente Abdul Salan Arif inició una persecución a miembros de izquierda. En Israel Kennedy facilitó una alianza militar con aquel estado vendiendoles armas de avanzada.

 Fue la primera administración en enviar tropas a Vietnam del Sur para proteger a su aliado, temiendo un efecto dominó en el sureste asiático-aunque Vietnam del Sur cayó, lo cierto fue que el socialismo prosoviético nunca pudo obtener el efecto deseado pues Camboya volvió a manos de la monarquía, Vietnam y Laos realizan cada vez mas reformas a un sistema de producción capitalista así como Tailandia, Indonesia y Malasia constituyen un bloque de mercado poderoso en materia económica-. Promovió un golpe de estado el cuál depuso al Presidente Ngo Dinh Diem por el General Duong Van Minh por la impopularidad de la dictadura del primero y la corrupción administrativa.  Todo parece indicar que Kennedy buscaba retirar unas mil tropas; pero no hay certeza si pretendía retirarlas del todo. Puede ser que si pretendió evitar un escalamiento de su país en el conflicto, que se dieron en las administraciones Johnson y Nixon.

Su discurso sobre el muro de Berlín lo hizo famoso. En Berlín Occidental criticó con vehemencia a los socialistas por haber construido un muro que confinaba a los alemanes del Este. Kennedy se comprometió a proteger Berlin Occidental de un posible intento de invasión soviética.

En Irlanda conoció la tierra de sus ancestros y se dirigió al Parlamento. Reforzó lazos con los irlandeses y fue ovacionado por aquella sociedad católica que lo veneró.

El Presidente asumió el reto mas grande para la nación: poner un hombre en la Luna antes de la década de los sesenta con el ánimo de competir y aventajar  a la Unión Soviética en la carrera espacial. La administración supo que el espacio se constituía en la nueva frontera y por ende en la nueva geopolítica mundial. Quien contralara el espacio dominaba en mundo. Para ello no escatimó recursos en  promover el programa Apollo. Para 1969 los Estados Unidos llegaron a la Luna cumpliendo el legado de su Presidente promotor.

Impulsó una lucha sin cuartel contra el crimen organizado a través de su hermano Robert como Fiscal General. La cruzada contra la mafia por parte de Bob Kennedy puso a los lideres de  dicha organización estadounidense en jaque. Incluso por documentos desclasificados se confirmó el rumor de una posible conexión entre la mafia y la CIA para deponer al gobierno comunista de Fidel Castro el cuál Kennedy rechazó de plano. 

Su gira por Texas en 1963 pretendía recolectar fondos para su campaña de reelección así como conciliar diferencias entre el Gobernador Conelly y los líderes demócratas Don y Ralph Yarborough.

Al llegar a Dallas fue asesinado en su limousina-destapada sin capota- mientras se dirigía a pronunciar un discurso. El asesino fue detenido pero asesinado después por un fanático del Presidente. La Comisión Warren encargada de investigar el caso concluyó que el homicida actuó solo. Sin embargo una Comisión del Senado en la década de los 70 argumentó que hubo mas de un francotirador. Los debates se mantienen y últimas investigaciones apuntan a concluir que la mafia lo asesinó para deshacerse de su hermano como Fiscal.

El Reino  de Camelot de Kennedy duró 1000 días-tres años- los cuales fueron emblemáticos para el pueblo estadounidense. Dejó un legado que consistió en proteger a los marginados e incluirlos en la prosperidad del mercado. De igual forma demostró su disposición de defender los valores del mundo libre frente a la amenaza socialista en tiempo de la guerra fría, mediante una yuxtaposición de medidas económicas, sociales y militares. Así mismo promovió proyectos industriales de avanzada para que Estados Unidos pudiera tomar una posición de ventaja frente a la Unión Soviética y así demostrar que no estaba dispuesto a ceder en el orden mundial de aquel entonces. Su legado de solidaridad y lucha por la defensa de los valores de la libertad se mantienen en su país.  Kennedy es un símbolo en la historia de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos.


JFK en la Casa Blanca



Con Nikita Jruschov en Viena.

Con Curtiss Le May y los pilotos que tomaron fotografías a las ojivas  soviéticas en la crisis de los misiles.

Con su esposa Jackeline y sus hijos.

Con Werner Von Brown en la NASA.

Misiles soviéticos detectados por aviones espías de EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario