martes, 13 de noviembre de 2012

Los romanos

 Roma es la hija de Grecia. La mítica ciudad del Río Tiber fundada por los etruscos, los latinos y los griegos de la Magna Grecia, atravezaron por una serie de periodos históricos que hicieron de esta civilización algo único. Un pueblo de pastores, que crearon una monarquía, que poco a poco dominaron las regiones de las tribus circunvecinas. Fundaron la república, como elemento alternativo de gobierno ante la dominación de los etruscos. El senado y los cónsules conquistaron la Magna Grecia, Sicilia y por último sometieron a Cartago, convirtiendo al Mediterráneo en el Mare Nostrum.

Los conflictos internos con los esclavos  así como la indeferencia de la república para con los plebeyos-el habitante de Roma que no posee  linaje de poblamiento, por lo tanto no se le concedía ciudadanía- y desfavoridos, llevaron a las sublevaciones de Espartaco y las conspiraciones contra la república aristocrática. El primer triunvirato restableció el órden.Julio César conquistó las Galias, parte de Britania y exploró la Germania. Sus logros le valieron constituirse en Cónsul Vitalicio, conceder la ciudadanía a los pebleyos, promover una reforma agraria, modificar el calendario, reformar la ciudad.Su asesinato conllevó a la caída definitiva de la República alser derrotados sus conspiradores en Filipos por el segundo triunvirato,  y dar paso a su sucesor Octavio Augusto a formar el imperio,como mecanismo de salvaguardar la república bajo la concentración de los poderes de ésta en una sola persona.El senado pasó a ser una institución de carácter consultivo y Octavio fue elevado a la categoría de general vencedor, primer ciudadano, de augusto, de sumo pontífice. Éste sistema le dió una identidad a la civilización mediterránea. Roma pasó a ser entonces la potencia indiscutible de aquel momento.

El Alto imperio extendió sus fronteras, sus redes de comercio, incluso con la dinastía Han de China, sometió sublevaciones internas y externas, mantuvo el tributo sobre las culturas sometidas; pero a la vez permitió la libertad de credo. Fue una época de esplendor, en el que se creía de Roma "la eterna."

El siglo III, fue una etapa de decadencia, por las rivalidades entre las legiones que se disputaron el imperio.Guerras civiles lo llevaron a una etapa de desgaste institucional que repercutió en los siglos posteriores. Sumado a ésto, la reducción de población llevó a autorizar a la incursión de los germanos de forma pacífica a los territorios del imperio, logrando una relación simbiótica entre las dos civilizaciones-la romanización de lo germano y la germanización de lo romano-.

Para el siglo IV, la tetrarquía de Diocleciano le daría estabilidad al imperio, pero sus sucesores se disputaron la unificación, dando como vencedor a Constantino, quién con el apoyo de los cristianos les otorgó la libertad de culto para profesar su credo. Trasladó la capital a Constantinopla, para lograr un control mas efectivo del imperio, al igual que por razones de índole geopolítico-los griegos reflorecían en su cultura y el imperio sasánida se convertía en una amenaza-. Juliano el Apóstata restableció el paganismo, pero Teodosio institucionalizó el cristianismo como la religión oficial.Dividió el imperio en dos para sus hijos y Roma no sería la misma de antes.

El imperio de Occidente, para el siglo V sucumbió ante las incursiones de los germanos, quienes se modernizaron en sus técnicas de combate, en tanto que las legiones se estancaron.Las legiones se disputaron entre sí el poder supremo, pactando con los bárbaros para obtener poder. Las Provincias se federaron, se redujo la población, se evadía el servicio militar, los senadores desacataron la voluntad del emperador al refugiarse en los reyes germanos y éstos rompieron con el pacto de federación, lo cuál el imperio se fragmentó en un conglomerado de reinos germanos, que llevaron a  su  fin en el 476, cuando Odoacro depuso a Rómulo Augusto, último emperador. El imperio de oriente, se transformó en el imperio bizantino que prosperó hasta 1453.

Los romanos asimilaron el legado griego, y copiaron de ellos sus instituciones, las artes, las ciencias, la filosofía y su pensamiento científico. Fueron los inventores del arco con piedra angular que le dá un mejor soporte a las construcciones. Del mismo modo inventaron las piscinas, los saunas como forma de esparcimiento y descanso personal, así como el derecho romano que rige en varios estados de la civilización occidental. Napoleón se inspiró en el modelo romano al crear el consulado y el imperio francés. Roma es sinónimo de difusión. Roma es sinónimo de Poder.




                                                                  Legiones romanas


                                            
                                                                   Senado romano
                        
                                      
                                                            El imperio romano.
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario