domingo, 31 de diciembre de 2023

Los hijos de Viracocha. El Tahuaintisuyo.

 Una de las civilizaciones que marcó una identidad lo constituyeron los incas, por haber creado un Imperio en las montañas de los Andes. Nunca antes en la historia, una cultura había logrado tanto,  en tan poco tiempo de existencia.  

Fue el grupo precolombino más importante de Suramérica.  Sus orígenes históricos  se remontan desde el siglo XIII. Según la leyenda, del lago Titicaca, Manco Capac y Mama Ocllo emergieron para poblar y fundar la capital de su civilización, por petición del Dios Inti, o el Astro Sol.  Establecieron la sede en Cusco. Posteriormente, crearon un vasto imperio que abarcó desde el sur de Colombia hasta el occidente andino de Argentina. 

El primer emperador o Inca Manco Capac (1043-1088) estableció a su pueblo en el Valle del Cusco. Se defendió constantemente de las amenazas y hostilidades de los aymaras y pinaguas. Creó el Templo del Sol. Sinchi Roca (1088-1117) su hijo, se dedicó a ampliar el Templo del Sol. Lloque Yupanqui (1117- 1145) logró la solucionar los conflictos con los señorío aledaños.  Mayta Capac (1145-1176) fortaleció el reino a punto que representó una amenaza para sus pueblos vecinos. Capac Yupanqui (1176-1228) dominó a las etnias vecinas como los Cuntis. Inca Roca (1228-1277) expandió el territorio y derrotó el señorío Aymaca. Yahuar Huaca Yupanqui (1277-1298) reprimió las rebeliones curacas de Muyna y Pinahua, Viracocha (1277-1349) conquistó los señoríos de Yucay y Calca, así como mejoró el sistema de agricultura e infraestructura. Bajo el reinado de Pachacutic (1349-1408) el reino inca pasó a ser un imperio, denominado el Tahuantisuyo o "Los cuatro reinos del Sol", defendió Cusco de los chancas, anexó y conquistó varias etnias y territorios vecinos, fundó Machu Picchu como recinto de reposo y religioso para la realeza-nobleza incaica, extendió los dominios hasta Ecuador, organizó la confederación de manera hereditaria y organizó el territorio en cuatro provincias denominadas suyos. Fue la máxima expresión del periodo inca.  

Amaru Yupanqui (1408-1438) fue sustituido por su falta de habilidad bélica. Tupac Yupanqui (1438-1481) bajo sus campañas bélicas extendió el Imperio desde Quito hasta el río Maule, al igual que anexó las tribus opotari, manú y yanasimi. Huyna Capac (1481-1523) consolidó los territorios conquistados por su padre, acalló las revueltas levantiscas en algunas provincias, concentró el poder político y religioso en su persona. Así mismo, dividió el Imperio en sus hijos: Huascar al sur en Cusco; Atahualpa al norte en Quito. A su muerte los dos hermanos crearon una guerra civil. la cual fue aprovechada por Francisco Pizarro, conquistador del Perú, quien logró la dominación del Imperio en nombre de Carlos V.  

El territorio inca era integrado en cuatro provincias o suyos, las cuales estaban divididas en:

  • Antisuyo. Ubicado en el noreste en la región del Amazonas. 
  • El Contisuyu. Comprendía  el sur-occidente, la cual constituía el camino hacia el mar.
  • El Chinchaysuyu. Corredor occidental, comprendía los actuales territorios de Perú, Ecuador y Colombia.  Era la región agrícola más importante. 
  • El Collasuyu. Región austral del Imperio. Abarcaba el sur de Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina. Fue un lugar apto para la cría de llamas alpacas; así como rica en papa, oro, sal, plata y cobre. 
Crearon una extensa red de caminos que conectaban las localidades del Imperio con su capital Cusco. Poseían unos mensajeros o postas personales, llamados Chasquis, quienes se encargaban de enviar los mensajes del Emperador a los diferentes confines de los suyos.  

Poseían una sociedad estructurada en torno a los Ayllus, o grupos de personas que reconocían a un ancestro común. Era la unidad básica de producción social, donde las familias vivían en tierras repartidas por el Emperador o Inca. Representado por un poblado habitado por un conjunto de familias unidas por vínculos de parentesco. Cada uno de éstos poseían un territorio o marca, donde las tierras eran trabajadas en común por las familias, para ayudarse mutuamente en los periodos de siembra y recolección.  

Económicamente dependían de la agricultura y la ganadería.  Desarrollaron un sofisticado sistema de cultivo mediante terrazas y andenes, con los cuales lograron obtener excedentes. Así mismo poseían un increíble sistema de regadío para sus plantaciones. Lograron sembrar papa, maíz, zapallo, tomate, algodón, quínoa, col, diferentes variedades de ají. Aplicaron el sistema del barbecho, o descanso de la tierra, para mantener la continuidad de las cosechas.  Criaron animales como llamas, vicuñas y alpacas, los cuales utilizaron como animales de carga; así como para recolectar sus lanas con el fin de elaborar tejidos. Así mismo, se dedicaron a la producción industrial de lanas, tejidos, cerámica, alfarería,  orfebrería. Trabajaron las minas y repartían el trabajo mediante el sistema de la mita, la cual fue empleado por los españoles posterior a la conquista de América por los europeos.  La contabilidad la ejercieron con un sistema de nudos llamados quipus, que aún está en proceso de investigación por arqueólogos y antropólogos.  

 La ingeniería inca es considerada una de las más emblemáticas del mundo.  Se caracterizaron por la construcción de piedras rectangulares, poligonales, bien pulidas y ensambladas. Es apreciada por la ingeniería actual por la forma como crearon las intersecciones entre cada peldaño de piedra.  

Su organización social era estratificada. En primer lugar se encontraba el Inca o Emperador, considerado hijo del Sol, por tanto  sus súbditos no podían verle la cara. En segundo orden estaba la nobleza de sangre, encabezada por los Panacas, quienes controlaban la religión y el Estado al servicio del Inca. Eran gobernantes, guerreros y sacerdotes del Imperio.  En tercer lugar de la estratificación se encontraban los Curacas, quienes integraban la baja nobleza, dedicados a liderar los ayllus, recolectaban el tributo y reclutaban la mano de obra para los trabajos del Estado. En cuarto orden figuraban los Hatun Runas, campesinos o artesanos, dedicados a las labores de producción de manufacturas y alimentación, prestaban servicio militar al igual que colaboraban en las obras públicas.  En quinta posición los Yanaconas, siervos quienes no estaban integrados a ningún ayllu, trabajaban al servicio del Estado. no tenían posición ni origen y técnicamente eran esclavos del Imperio.  

Su religión era pagana politeísta. Para ellos, su Dios creador fue Viracocha o Pachacamac, quien controla el mundo. Inti o el Dios Sol creó a la humanidad, Adoraban también a Quilla o la Luna, esposa del Dios Sol. Así mismo adoraban al rayo, la tierra, el trueno. Tenían gran culto por la tierra,  Pachamma, esposa del creador.   

Poseían grandes conocimientos de astronomía. Mediante la medición de los solsticios y equinoccios lograron  identificar los periodos de sembrado y recolección agrícolas. Alinearon la capital  bajo la constelación de Orión; al igual que la fundaron sobre el centro del Imperio.  

El Imperio inca fue una civilización de corta duración histórica, que logró en poco tiempo-dos siglos aproximadamente- igualar en conocimiento, ingeniería y cientificismo a varias civilizaciones del antiguo continente, así como a los mayas y aztecas. Es probable, según últimas investigaciones, que hubieran  realizado una expedición naval, donde llegaron a la región de la Polinesia.  El Tahuantisuyo es el orgullo de Perú y la Suramérica precolombina.  





Imperio inca en su máximo apogeo.  



Pachacutic,  Emperador.

 

                           Machu Picchu. Centro de descanso y religioso inca. 

                                           Sacsayhuaman fortaleza inca.


                                                         El Tahuantisuyo. 

                                                          Organización social inca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario