lunes, 16 de diciembre de 2019

La venganza de Quetzalcoatl


Quinientos años atrás, en 1519, el imperio Mexica se había constituido en el más extenso de Mesoamérica. Nadie podía negar la expansión y dominio del Excan Tlatholoyan bajo el gobierno de Moctezuma II, quien se dedicó a extender las fronteras del Imperio, con lo cual sometió a varias tribus vecinas, así como exigió el cobro de tributos y sacrificios humanos para alimentar a los dioses.

Pero este ciclo vital de expansión y sacrificios humanos marcaron un punto de inflexión: la llegada de la civilización occidental, en representación de los españoles. Desde antes de 1519, en Cuba, con la conquista hispana de la isla, bajo la empresa  del Gobernador Diego de Velázquez, se habían enviado expediciones a tierra firme. Aunque la primera había fracasado, la segunda, al mando de Juan de Gijalba, había logrado explorar las costas del Yucatán, tuvieron contactos con los mayas y en la actual Veracruz recibió regalos por parte del Gobernador del Emperador mexica. Ante la falta de provisiones decidió regresar a Cuba con la noticia de la existencia de una civilización con riquezas en el Nuevo Mundo.

Velázquez entonces, envió una tercera expedición, al mando de Hernán Cortés, quien recorrió las costas del Yucatán. Al enfrentarse con los indígenas de la región, los venció en la actual Tabasco. Los aborígenes le obsequiaron a Marina-traductora nativa quien se convirtió en su amante-. Recorrió con sus embarcaciones más al norte, donde fundó la ciudad de Veracruz. Organizó un cabildo, donde fue nombrado Capitán de la empresa y así  logró independizarse de Velázquez. Envió al Rey Carlos I de España-y Quinto de Alemania- una delegación, para comentar la situación, así como una embarcación cargada de oro. Los mexicas le habían advertido a aquel hombre barbado de no seguir más por el camino; pero el muy astuto de Cortés, mediante su diplomacia, logró entablar alianzas con tribus inconformes de la dominación azteca, entre las cuales se encontraban los tlaxcaltecas, las más representativas de dicha oposición.

La expedición siguió su curso. Cortés encalló las naves, con el fin de evitar las deserciones dentro de sus filas. Ante el temor de los aztecas, Moctezuma les preparó una emboscada en Cholula. Al enterarse el conquistador, generó una matanza que evitó el cometido. El Emperador no tuvo más remedio que alojar a Cortés, su expedición, y sus aliados aborígenes en noviembre de 1519. Los conquistadores, se deslumbraron ante la opulencia y fastuosidad de los palacios de la ciudad de Tenochtitlan. Fueron alojados en un palacio-cuartel, y ante el temor de ser emboscados, tomó a Moctezuma prisionero. Desde entonces, la administración del Imperio fue dirigida por Cortés. Un golpe de audacia que le rindió frutos, pues los conquistadores pudieron obtener regalos, ofrendas, así como grandes cantidades de oro.

Ante la noticia de la llegada de Pánfilo de Narváez, enviado por Velázquez para someter a Cortés, éste delegó el mando en Pedro de Alvarado, su segundo, para la dirigir la ciudad; mientras marchó a la costa, donde derrotó a Narváez, cuyos hombres se aliaron y con ello se reforzó la expedición. Pero Alvarado cometió el error de provocar una matanza contra los nobles aztecas, por los sacrificios humanos que cometían a sus vasallos sometidos en las guerras de expansión.Ante ello, el pueblo se sublevó y la situación se salió de control. Cortés al regresar trató de apaciguar los ánimos, mediante la diplomacia de Moctezuma; pero el Gran Consejo lo destituyó, bajo el mando de su hermano Cuitláhuac. Así mismo el Emperador trató de calmar a la población, pero fue apedreado. Al poco tiempo murió y los españoles emprendieron la huida de la ciudad lacustre. En los caminos fueron emboscados. Cortés perdió a muchos de sus aliados y expedicionarios. Este hecho se conoció como la noche triste, el 30 de junio de 1520.

Los sobrevivientes de la expedición, entre ellos Cortés, se reorganizaron con los tlaxcaltecas y vencieron a los mexicas en la batalla de Otumba. Recibió refuerzos clandestinos desde las Antillas, donde puso ultimátum a Tenochtitlan. Sitió la ciudad mediante embarcaciones construídas y ejército de tierra. Bloqueó el acueducto, entabló un feroz combate contra los aztecas el 30 de mayo de 1521. Al dividir sus fuerzas entre Alvardo, Olid y Sandoval, Tenochtitlan fue tomada  casa por casa, ante la resistencia de los habitantes. Otros factores como la epidemia de viruela, la hambruna, y la derrota militar, llevaron a los aztecas a rendirse el 13 de agosto de 1521, donde capturaron a Cuauthemoc, el último Emperador Tualtoani, quien dirigió la resistencia con ahínco, torturado para confesar la localización del tesoro y luego ejecutado.

Cortés refundó la ciudad con el nombre de México. Fue obligado a indemnizar a Velázquez y Carlos V lo nombró Gobernador de Nueva España.  La conquista de México se convirtió en el modelo a seguir por el resto de los conquistadores españoles, dispuestos a proseguir en sus empresas de extracción y poblamiento.  La profecía de la venganza de Quetzalcoatl-Dios y héroe quien fue traicionado por sus propios hombres, al oponerse a los sacrificios humanos- se había cumplido. La reencarnación del Dios había tomado forma en el castellano, quien sometió al imperio más grande de Mesoamérica, en respuesta por lo acontecido durante la noche triste. De un imperio místico, Excan Tlatholoyan pasó a ser el Virreinato más poderoso del Nuevo Señor cuyo Imperio nunca se puso el Sol: Carlos V.  La conquista de México puso en evidencia, la efectividad de las alianzas entre tribus y civilizaciones para someter a un territorio. Los mexicas de conquistadores pasaron a ser conquistados. Un caso curioso pero a la vez interesante en la historia de las relaciones de dominación.



                       Quetzalcoatl. Dios mitológico tolteca.      







 Expedición de Juan de Grijalba, donde los españoles se enteraron de la existencia del Imperio
 mexica

Resultado de imagen para ruta de hernan cortes

Mapa de la expedición de Hernán Cortés


The Conquest of Tenochtitlan.jpg

El sitio de Tenochtitlan
              
                                  
  


Resultado de imagen para Hernán Cortés con casco de conquistador

Hernán Cortés en Tenochtitlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario