lunes, 16 de diciembre de 2019

La venganza de Quetzalcoatl


Quinientos años atrás, en 1519, el imperio Mexica se había constituido en el más extenso de Mesoamérica. Nadie podía negar la expansión y dominio del Excan Tlatholoyan bajo el gobierno de Moctezuma II, quien se dedicó a extender las fronteras del Imperio, con lo cual sometió a varias tribus vecinas, así como exigió el cobro de tributos y sacrificios humanos para alimentar a los dioses.

Pero este ciclo vital de expansión y sacrificios humanos marcaron un punto de inflexión: la llegada de la civilización occidental, en representación de los españoles. Desde antes de 1519, en Cuba, con la conquista hispana de la isla, bajo la empresa  del Gobernador Diego de Velázquez, se habían enviado expediciones a tierra firme. Aunque la primera había fracasado, la segunda, al mando de Juan de Gijalba, había logrado explorar las costas del Yucatán, tuvieron contactos con los mayas y en la actual Veracruz recibió regalos por parte del Gobernador del Emperador mexica. Ante la falta de provisiones decidió regresar a Cuba con la noticia de la existencia de una civilización con riquezas en el Nuevo Mundo.

Velázquez entonces, envió una tercera expedición, al mando de Hernán Cortés, quien recorrió las costas del Yucatán. Al enfrentarse con los indígenas de la región, los venció en la actual Tabasco. Los aborígenes le obsequiaron a Marina-traductora nativa quien se convirtió en su amante-. Recorrió con sus embarcaciones más al norte, donde fundó la ciudad de Veracruz. Organizó un cabildo, donde fue nombrado Capitán de la empresa y así  logró independizarse de Velázquez. Envió al Rey Carlos I de España-y Quinto de Alemania- una delegación, para comentar la situación, así como una embarcación cargada de oro. Los mexicas le habían advertido a aquel hombre barbado de no seguir más por el camino; pero el muy astuto de Cortés, mediante su diplomacia, logró entablar alianzas con tribus inconformes de la dominación azteca, entre las cuales se encontraban los tlaxcaltecas, las más representativas de dicha oposición.

La expedición siguió su curso. Cortés encalló las naves, con el fin de evitar las deserciones dentro de sus filas. Ante el temor de los aztecas, Moctezuma les preparó una emboscada en Cholula. Al enterarse el conquistador, generó una matanza que evitó el cometido. El Emperador no tuvo más remedio que alojar a Cortés, su expedición, y sus aliados aborígenes en noviembre de 1519. Los conquistadores, se deslumbraron ante la opulencia y fastuosidad de los palacios de la ciudad de Tenochtitlan. Fueron alojados en un palacio-cuartel, y ante el temor de ser emboscados, tomó a Moctezuma prisionero. Desde entonces, la administración del Imperio fue dirigida por Cortés. Un golpe de audacia que le rindió frutos, pues los conquistadores pudieron obtener regalos, ofrendas, así como grandes cantidades de oro.

Ante la noticia de la llegada de Pánfilo de Narváez, enviado por Velázquez para someter a Cortés, éste delegó el mando en Pedro de Alvarado, su segundo, para la dirigir la ciudad; mientras marchó a la costa, donde derrotó a Narváez, cuyos hombres se aliaron y con ello se reforzó la expedición. Pero Alvarado cometió el error de provocar una matanza contra los nobles aztecas, por los sacrificios humanos que cometían a sus vasallos sometidos en las guerras de expansión.Ante ello, el pueblo se sublevó y la situación se salió de control. Cortés al regresar trató de apaciguar los ánimos, mediante la diplomacia de Moctezuma; pero el Gran Consejo lo destituyó, bajo el mando de su hermano Cuitláhuac. Así mismo el Emperador trató de calmar a la población, pero fue apedreado. Al poco tiempo murió y los españoles emprendieron la huida de la ciudad lacustre. En los caminos fueron emboscados. Cortés perdió a muchos de sus aliados y expedicionarios. Este hecho se conoció como la noche triste, el 30 de junio de 1520.

Los sobrevivientes de la expedición, entre ellos Cortés, se reorganizaron con los tlaxcaltecas y vencieron a los mexicas en la batalla de Otumba. Recibió refuerzos clandestinos desde las Antillas, donde puso ultimátum a Tenochtitlan. Sitió la ciudad mediante embarcaciones construídas y ejército de tierra. Bloqueó el acueducto, entabló un feroz combate contra los aztecas el 30 de mayo de 1521. Al dividir sus fuerzas entre Alvardo, Olid y Sandoval, Tenochtitlan fue tomada  casa por casa, ante la resistencia de los habitantes. Otros factores como la epidemia de viruela, la hambruna, y la derrota militar, llevaron a los aztecas a rendirse el 13 de agosto de 1521, donde capturaron a Cuauthemoc, el último Emperador Tualtoani, quien dirigió la resistencia con ahínco, torturado para confesar la localización del tesoro y luego ejecutado.

Cortés refundó la ciudad con el nombre de México. Fue obligado a indemnizar a Velázquez y Carlos V lo nombró Gobernador de Nueva España.  La conquista de México se convirtió en el modelo a seguir por el resto de los conquistadores españoles, dispuestos a proseguir en sus empresas de extracción y poblamiento.  La profecía de la venganza de Quetzalcoatl-Dios y héroe quien fue traicionado por sus propios hombres, al oponerse a los sacrificios humanos- se había cumplido. La reencarnación del Dios había tomado forma en el castellano, quien sometió al imperio más grande de Mesoamérica, en respuesta por lo acontecido durante la noche triste. De un imperio místico, Excan Tlatholoyan pasó a ser el Virreinato más poderoso del Nuevo Señor cuyo Imperio nunca se puso el Sol: Carlos V.  La conquista de México puso en evidencia, la efectividad de las alianzas entre tribus y civilizaciones para someter a un territorio. Los mexicas de conquistadores pasaron a ser conquistados. Un caso curioso pero a la vez interesante en la historia de las relaciones de dominación.



                       Quetzalcoatl. Dios mitológico tolteca.      







 Expedición de Juan de Grijalba, donde los españoles se enteraron de la existencia del Imperio
 mexica

Resultado de imagen para ruta de hernan cortes

Mapa de la expedición de Hernán Cortés


The Conquest of Tenochtitlan.jpg

El sitio de Tenochtitlan
              
                                  
  


Resultado de imagen para Hernán Cortés con casco de conquistador

Hernán Cortés en Tenochtitlan

martes, 16 de abril de 2019

Los hijos de Huitzilopochtli


Una de las civilizaciones mas interesantes de la humanidad lo constituyeron  los aztecas. Junto con los mayas y los incas, lograron ser las civilizaciones precolombinas más avanzada del continente americano.

Sus orígenes son desconocidos. Pueblos de lengua nahualt, heredaron el legado de los toltecas y los chichimecas.  Últimas investigaciones han establecido la probabilidad de pertenecer a la cultura Hopi, procedente del Estado de Arizona en Estados Unidos.  Decían venir del Valle de Aztlán. Emprendieron una migración al sur, donde según la leyenda, poblarían en el lugar donde un águila devorara a una serpiente. En el lago Texcoco, encontraron lo dicho por los Dioses. De ahí se establecieron y crearon una ciudad flotante llamada Tenochtitlan, la cual se convirtió en una capital monumental, rodeada de templos, plazas de comercio, palacios y bien organizadas urbanísticamente, que no tuvieron que envidiarle a las ciudades actuales.

Al apoderarse de la isla del lago Texcoco, poblaron mayores asentamientos. Lograron crear una confederación formada por las ciudades más importantes: Tenochtitlan, Tlatelolco y Tlacopán, con las cuales conformaron un vasto imperio,  que se extendió por toda la meseta del Valle del Anahuac hasta con  los límites de los antiguos asentamientos mayas en el Yucatán. Vencieron a los chichimecas, donde se extendieron hasta las costas, el extremo sur del actual Méjico y los pueblos de la meseta.

Con Nezahualcóyotl-1429-1472- se conformó la Confederación de la triple Alianza. Luego de vencer a los tepanecas, quienes le usurparon su reino y luego de recuperarlo, llevó  a la Confederación a una etapa de apogeo. Se edificaron presas, palacios, jardines, se promovieron las artes y las ciencias. Con Moctezuma I(1440-1469) Tenochtitlan superó a sus asociados en el poder, según H.B Nicholson. Sus nietos Axayácatl (1469-1481), Tizoc (1481-1486) y Ahuitzotl (1486-1502) continuaron la política de expansionismo de forma agresiva. A la llegada de Moctezuma II (1502-1520)  se sublevaron varios pueblos, a los que sometió con dureza. Conquistó el oeste de Oaxaca; por lo que el Imperio llegó a su cénit. En este periodo la era de expansión de la Triple Alianza llegó a su fin.  La llegada de los españoles impidió la continuación del florecimiento de la civilización azteca. El conquistador Hernán Cortés, logró crear coaliciones con los pueblos tributarios. Los aztecas fueron vencidos y dominados por los súbditos de Carlos V. De todas formas, bajo el reinado de Moctezuma II, se llegó a evidenciar la existencia de una corte más opulenta. El imperio controlaba-con Tenochtitlan, Tlatelolco y Tlacopán- una extensión de 300.000 km2 y en promedio quince millones de súbditos pagaban tributos.

Desarrollaron una agricultura intensiva, con base en el maíz como el alimento básico de su sociedad. De igual forma cultivaron fríjoles, aguacate, tomate, mandioca, cacao-donde hacían el chocolate- piña y papaya.  Del algodón y el magüey obtenían la fibra para tejer, así como obtenían una bebida llamada pulque. Domesticaron animales como el guajolote. Desarrollaron la metalurgia, la alfarería y textilería. Trabajaron el oro y el cobre.

La base social lo constituía  el Calpulli o agrupación familiar que trabajaban la propiedad comunal.Los miembros eran  propietarios de las cosechas con un jefe que los representaba. Debían dar de la cosecha una parte al Estado, a los templos y al jefe del mismo calpulli. Ejercían diversas funciones de tipo corporativo tales como jurisdicción sobre la propiedad comunal y supervisión de las transacciones de las propiedades de sus miembros conocidos como los calpoleque.  Exisitían veinte calpullis con autonomía, funcionarios públicos encargados de servirle a la nobleza y al monarca. Por medio de estas unidades, se aseguraba el control de la producción. Poseían divinidades propias. La población común debía contribuír con obras públicas y servicio militar dentro de las reglas del calpulli.

La sociedad azteca estaba fuertemente estratificada en Señores nobles, Sumos sacerdotes, comerciantes, campesinos, y siervos esclavos. Difícilmente se podía ascender de un estrato a otro. La nobleza era hereditaria. Los comerciantes formaron un estrato fuerte, con privilegios y poseían divinidad propia, dirigieron expediciones de comercio, llegando a veces a Panamá, se organizaron en estructuras políticas que no tuvieron que envidiarle a los gremios medievales. Vivieron en sus propios barrios con sus propios dirigentes. Funcionaron como intermediarios al vender productos clima caliente en las tierras altas y viceversa. Utilizaban el trueque para el intercambio de bienes de consumo, pero muchas veces emplearon los granos de cacao y túnicas de algodón de tamaño estándar como unidad de valor fija para las transacciones comerciales.  Los campesinos y artesanos, agrupados en los 20 calpullis, aportaban soldados para el ejército así como cada jefe de las agrupaciones podían formar parte del Gran Consejo del Emperador. Los siervos y esclavos estaba compuesto por prisioneros de guerra y condenados por delitos. Éstos pertenecían a la nobleza, pero poseían derechos legales, por lo cuál no podían ser tratados como meros objetos.

Políticamente estaban organizados por el Gran Tlatoani, el Gran Emperador, Jefe de la Confederación de las tres ciudades, quien poseía facultades militares,  supremo juez y representante de los Dioses, por lo cuál era una figura sagrada.  Su poder era limitado por un  el Tlatocán, o Gran Consejo formado por los jefes de los Calpullis, quienes nombraban a cuatro grandes nobles que elegían al Emperador; por tanto la monarquía azteca no era hereditaria.  El Gran Consejo poseía facultades legislativas, judiciales, administrativas; con lo cuál, en caso de considerarlo, podían destituir al Emperador por incompetente.  Se nombraban unos jueces quienes hacían cumplir las órdenes del consejo y administraban la justicia. Las penas eran severas y la mayoría de delitos se castigaban con la pena de muerte. Se recolectaban impuestos y tributos, para lo cual se desarrolló una compleja burocracia, administrada por la aristocracia. El imperio se desarrolló a través de la conquista militar, por lo cuál, la guerra fue una actividad de primer orden para el Imperio. El servicio militar era obligatorio; aunque se creó un ejército profesional formados por las órdenes del Águila y del Jaguar, quienes iban a la cabeza de las expediciones militares. A medida que crecía la población conquistaban más tierras. Impusieron fuertes tributos a sus vencidos para mantener los gastos de gobierno. Sacrificaban a sus vencidos como ofrenda a los Dioses, por tanto la guerra era considerada una necesidad.

La religión era pagana. Adoraban a las deidades que representaban las fuerzas de la naturaleza. Politeístas por antonomasia y consideraban el sacrificio humano como acto de piedad para alimentar a sus Dioses con sangre humana, para agradecer la prosperidad que obtenían de sus conquistas. Entre las principales deidades se encuentran Huitzilopochtli, el Dios del Sol y la guerra; Quetzalcoalt, Dios de la sabiduría, la agricultura y la metalurgia; Tezcatlipoca, Dios de la oscuridad y la muerte; Coatlicue, Diosa de la tierra; Xiuhtecuhtli, Dios del fuego; Tlaloc, Dios de la lluvia y la fertilidad; Ehecatl-Quetzalcoalt, Dios del viento; Centeotl-Chicomeocatl, Dios del maíz.  Consideraban que sus dioses peleaban unos con otros.

Poseían una escritura de jeroglíficos propia y crearon un calendario de 18 meses, 20 días y 5 adicionales; aunque no tan complejo como el de los mayas.  Sus ciclos astronómicos se componía de 52 años, para lo cual celebraban "la ceremonia del nuevo fuego" cuando culminaba el ciclo de 52 años y comenzaba el siguiente.

Se caracterizaron por construir palacios, templos,  monumentos, aunque no tan decorados como los mayas. Igualmente construyeron acueductos, poseían estrictas normas de higiene, siendo una de las civilizaciones que mas se estudian en materia de salud pública.  Se destacaron en textiles, tejidos de algodón, maguey,  cerámica policromada, arte de orfebrería.

Los aztecas desarrollaron a plenitud las costumbres de sus pueblos antecesores-toltecas, chichimecas y mayas-. Sintetizaron una cosmogonía cíclica, basada en el sacrificio, la lucha, la guerra, el expansionismo, para alimentar a sus Dioses, con el fin de cumplir un ciclo vital que les proveyera de prosperidad, que se vio truncada por la llegada de los españoles. Los aztecas materializaron en lo terrenal, el mundo de su mitología compleja, que los llevó a ser el Imperio precolombino más poderoso del Valle de Méjico. Un Imperio de mediana duración que causa curiosidad y admiración en los historiadores y arqueólogos del Antiguo Continente.

Nezahualcoyotl.jpgNezahualcoytl





    Tenochtitlan
Expansión azteca 



Calendario azteca



Pirámide azteca