jueves, 11 de enero de 2018

La industria paraguaya.

Muchos hispanoamericanos desconocemos la historia de Paraguay. La nación guaraní fue olvidada del resto de naciones, especialmente en tiempos del siglo XIX, debido a su posición de aislamiento, autarquía y proteccionismo. Pero ahora, la historiografía rioplatense está revaluando la política económica que se practicó en aquel entonces.

Paraguay se aisló después de haber conseguido su independencia. Mediante golpes cuartelarios, los criollos guaraníes lograron neutralizar a las autoridades realistas. Para 1813, habían declarado oficialmente su independencia del imperio español; pero no apoyaron el resto de campañas de emancipación de sus naciones vecinas. Los rioplatenses trataron de presionar para que se integrara al gobierno de Buenos Aires, pero aún así, los paraguayos mantuvieron su determinación de encerrarse en sus fornteras. Durante la administración de José Gaspar Rodríguez de Francia-el cerebro de la revolución independentista- el aislamiento de Paraguay se consolidó. Incluso en tiempos de la república, los nuevos estados del continente pensaron  en preparar una campaña militar contra la "tiranía"del Dr Francia, por practicar un gobierno opresivo.

Sin embargo no hubo tal. Francia promovió la transición a la república, creó una reforma agraria, donde favoreció a campesinos y pequeños propietarios, así como promovió la educación pública. De igual forma,  protegió la economía del comercio exterior, donde sentó las bases para la práctica de una política autárquica, muy diferente de otras naciones de Hispanoamerica, las cuales se abrieron al comercio inglés, con serias consecuencias para las industrias locales.

Durante el gobierno de los López-Carlos Antonio,padre y Francisco Solano, hijo- los paraguayos dieron un punto de giro. De una política de autarquía, pasaron a una fase de industrialización. Se enviaron ingenieros a estudiar a Londres, para aplicar los conocimientos técnicos en la industria guaraní.Así mismos se contrataron ingenieron británicos con el mismo fin. En la segunda mitad del siglo XIX, los paraguayos poseían ferrocarriles, astilleros, telégrafos, marina mercante-a través del río Paraná el cual es muy navegable-fundidoras, siderurgias, fábricas metalúrgicas, arsenales, aduanas, baja tasa  analfabetismo (1%) y cero deuda externa. Con estos componentes, Paraguay estuvo ad portas del desarrollo industrial.  

La fábrica de hierro de Ybycu'y, produjo una tonelada diaria de hierro. Se fabricaron  armas para el ejército así como herramientas para los campesinos. Poseía la mayor flota comercial del Río de la Plata, donde produjeron el primer buque a vapor de acero de Latinoamérica. A mediados de la década del 60, los paraguayos ya poseían industria textil, siderúrgica, construcción, polvorería, papelería, fábricas de loza y tintas.  El intercambio comercial paraguayo se quintuplicó en una década-1851 y 1861-. Los hacendados y comerciantes latinoamericanos se subordinaron a los preceptos de la DIT-División Internacional del Trabajo-, mientras que  los López reinvertieron el excedente en las industrias para lograr el desarrollo en la región guaraní. El cónsul de Estados Unidos, Edward Hopkins, comentó respecto a la industrialización paraguaya:"es la nación mas poderosa del nuevo mundo, después de los Estados Unidos...su pueblo es el más unido, el gobierno es el más rico, que cualquiera de los Estados del continente". Rompió con el esquema de la división internacional del trabajo, aceptada por muchas naciones mundiales del sur, dedicadas a economías extractivas, para la exportación de materias primas.  

Pero la política proteccionista, los recelos de otros países como el Reino Unido, Argentina, Uruguay y Brasil, llevaron a éstos tres últimos a declararle la guerra, conocida como "la guerra de la triple alianza". No solo perdió territorio; sino que un gran porcentaje de población masculina. Los paraguayos fueron obligados a practicar el libre cambio, donde su industria quedó perjudicada. Con ello, Paraguay quedó inmerso en la órbita del subdesarrollo.

El ejemplo de Paraguay demuestra como  los aislacionismos no llevan al atraso; por el contrario, conllevan a la identidad, lo cual promueve la creatividad de los pueblos. Quizá las políticas neo proteccionistas promoverán nuevas revoluciones industriales que la humanidad necesita para su progreso y mejoramiento del nivel de vida. Un mal necesario en la historia de la globalidad.  

Estación de ferrocarril en Paraguay durante el siglo XIX. 


Resultado de imagen para Siderurgias  de Paraguay siglo XIX

Fundidora de hierro en Paraguay en 1863. 



Astillero paraguayo en el puerto de Asunción. 

https://www.youtube.com/watch?v=CJsrDVR-SUc

En Unidos por la historia, Felipe Pigna comenta la industrialización de Paraguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario