martes, 5 de agosto de 2014

Los fenicios.

La historia de la antigüedad no se caracterizó por el "modo de producción" esclavista. Se caracterizó por el sistema económico mas representativo y común de la humanidad: el comercio. Dentro de dicho sistema, una civilización se destacó como difusora sobre el particular. Me refiero a los fenicios.

Una civilización tan auténtica que no tiene que envidiarle ni a las mesopotámicas, ni a los egipcios, ni a los griegos, ni los romanos, incluso ni a los vikingos. Descendientes de los semitas y cananeos se establecieron en la región del Levante en el segundo milenio a. C. Fue auténtica, ya que al no poseer extensiones de tierra no pudieron dedicarse al cultivo; lo cuál aprovecharon los cedros en los lugares donde se establecieron para construir barcos, zarpar  para comerciar con sus pueblos vecinos.

Gracias a ello, los fenicios impulsaron el comercio a lo largo y ancho del Mediterráneo. Establecieron puertos comerciales en sus ciudades como Biblos, Sidón,  Tiro, Berito, Trípoli, Utica y Gadez . Luego se desplazaron a Egipto, Norte de África, Sicilia, Creta, España, intercambiando toda clase de productos con las civilizaciones de la época.-Cedro de Líbano por trigo y papiro de Egipto, productos de lujo en oriente como perfumes, paños, cristalería-. Las ciudades de  Tiro  y  Sidón fueron mas allá, hacia el oeste, con lo cuál lograron ampliar las redes de comercio sobre el Mediterráneo occidental. Cambiaron objetos de lujo por metales en España y marfil en África.

No poseían un solo estado. Su sistema institucional se basó en la creación de ciudades estado, unidas por una hermandad confederada.  Algunas ciudades como Tiro establecieron monarquías como Hiram, quien entabló una alianza con Salomón para mantener abiertas las relaciones comerciales con Mesopotamia, Egipto e Israel. En otras establecieron cuasi repúblicas formadas por un senado y dos magistrados o sufetes. Cada ciudad establecía una vida independiente.

Las mas importantes fueron Biblos, Sidón y Tiro.  Sidón fue la ciudad pionera donde establecieron el comercio exterior de Egipto por petición de los faraones. Fue destruida por los filisteos, por lo cuál tuvieron que desplazarse a Tiro, ciudad predominante que se destacó por establecer colonias a lo largo del Mediterráneo y fundar Cartago, ciudad que rivalizó con Roma por el dominio del Mediterráneo en las guerras púnicas. También fundaron Cádiz.Su periodo se calcula desde el siglo XIII a.C. hasta ser destruida por Nabucodonosor en un primer momento y finalmente por Alejandro Magno en la cuál dejó de ser independiente.

Poseían tres tipos de asentamientos. Las concesiones o lugares de depósito de sus mercancías. Las factorías  o puertos comerciales protegidos por fortalezas y las colonias o posesiones cuando el comercio se extendía a regiones aledañas. Sus deidades se basaban en las fuerzas naturales. Sus divinidades mas renombradas eran Baal, Dios de la fuerza; Moloc, protector de los marineros; Astarté o la Diosa del cielo. Practicaban sacrificios humanos como las civilizaciones mesoamericanas.

Del mismo modo por encargo de Egipto navegaron África, cruzando el Mar Rojo y regresaron por Gibraltar y el Mediterráneo. Su afán de encontrar nuevos horizontes los llevó a cruzar las Columnas de Hércules, hasta llegar a las islas británicas, con lo cuál comerciaron plata.

Fueron grandes industriales. Sobresalieron en la construcción de navíos, objetos de bronce, hierro, joyería, cobre, vidriería transparente, paños, tintorería-teñían los paños de color púrpura-. Con ello pudieron intercambiar sus productos por materias primas, granos, trigo. Fueron intermediarios entre el comercio de mercaderes de China e India, para revenderlos al Mediterráneo. De la misma forma se dedicaron al intercambio de esclavos.

Se cree de ellos que inventaron la moneda, perfeccionaron el alfabeto que conocemos actualmente. Mantuvieron en secreto sus rutas de navegación y monopolizaron sus técnicas de teñido. Fueron testigos del apogeo y decadencia de varias civilizaciones, imperios, culturas, así como ayudaron a la formación de otras.

 Los fenicios explotaron y llevaron al máximo la escencia del comercio y la navegación: intercambio de productos, obtener ganancias para maximizar la producción; explorar nuevos mundos para fundar ciudades, factorías, colonias y concesiones para obtener nuevos espacios de mercado. Sin los fenicios no habría habido contacto intercultural en el mundo Mediterráneo. Los fenicios fueron el puente entre Oriente y Occidente. Fenicia es sinónimo de conexión del Mundo Antiguo. Los impulsores del comercio a plenitud. Gracias a ello se formó la era de los mercaderes. Los  fenicios deben ser rescatados dentro de las civilizaciones mas importantes en la historia de la antigüedad.




 
 Rutas de comercio  fenicio.


Puerto fenicio.


 
 El Levante. Lugar de asentamiento de las primeras ciudades fenicias.

1 comentario:

  1. Fenicia fue una civilización tan rica que hubiera podido darse el capitalismo.
    La pregunta es ¿por qué no se dio?

    ResponderEliminar