martes, 25 de septiembre de 2012

El éxodo jujeño

En la historia de la independencia de Hispanoamérica, existieron fenómenos de evacuación de toda una villa, parroquia, o ciudad, con sus habitantes, con el objeto de no ser sometido por el enemigo. Éstos hechos se denominaron éxodos, cuyo valor simbólico reflejó el sentimiento de lealtad de los pobladores hacia la causa autonomista.

Desde los primeros meses 1812, la expedición enviada por el primer triunvitaro, a órdenes de Manuel Belgrano, con el fin de reforzar el ejército derrotado proveniente del Alto Perú, permaneció en las barrancas del Paraná, a lo cuál se erigió el juramento a la bandera nacional, creada por él mismo.

Del mismo modo, el Coronel, posteriormente ascendido a General, estableció su cuartel en San Salvador de Jujuy. Recibió noticias de la incursión de las tropas españolas provenientes del Alto Perú, que venían de triunfar en Huaqui. Ante la situación, pidió refuerzos de Buenos Aires; pero el triunvirato dió la orden de retirar el ejército hasta la ciudad de Córdoba. En efecto, los españoles incursionaron en el norte del territorio.El gobierno central, se preocupó mas por mantener el frente de combate en Montevideo.

Para evitar el aprovisionamiento de los realistas y represalias de éstos hacia la población, Belgrano ordena a los habitantes de Jujuy, retirarse junto con el ejército, no sin antes arrasar los campos y quemar los cultivos. Quien desobedeciera la órden sería sometido a pena de muerte. El 23 de agosto de 1812, se dió inicio a la marcha conocida como el éxodo jujeño, que hoy en día es considerado símbolo nacional, dentro de la historia del pueblo argentino.Todas la instrucciones del General fueron aplicadas a cabalidad. Habitantes de Salta, también los secundaron.

Con el éxodo jujeño, Belgrano logró evitar el reabastecimiento del ejército español, al igual que desobedeció las órdenes del gobierno de marchar hacia Córdoba y en su reemplazo partió a Tucumán, previo a la batalla que entablaría contra Pío Tristán.Se constituyó en la expresión del pueblo de San Salvador de Jujuy por mantener intacta su demostración de unidad hacia un sentimiento compartido por la mayoría: la adhesión a un nuevo orden.

Felicito al pueblo jujeño en la celebración de los doscientos años del éxodo, del que tanto se enorgullecen.



  El éxodo jujeño



                                                                  Manuel Belgrano


lunes, 3 de septiembre de 2012


Los griegos

Dentro la historia de las civilizaciones de la humanidad, uno de los pueblos que mas he admirado han sido los griegos. Un pueblo conformado en ciudades estados, en los cuales configuraron el ideal de sociedad perfecta: la polis, los deportes, la medicina, la filosofía, la lógica, la acústica, la estética; así como experimentaron las diversas formas de gobierno: la monarquía, la aristocracia, la oligarquía, la tiranía y la democracia. Un sinfin de técnicas que los llevaron a constituirse en la civilización mas avanzada de la antiguedad.

Los griegos, desde la edad cretense asimilaron las maravillas de la ingeniería que dicha civilización poseía.En la edad micénica, fueron inmortalizados por sus hazañas bélicas frente a la región de Ilión-de ahí el nombre de la novela La Iliada-o Troya, en las obras de Homero.Los griegos constituyeron una hermandad a pesar de gobernarse como ciudades estados-No había un estado unificado que los cohesionara bajo una ciudad capital-.En la edad arcaíca fomentaron aún mas su identidad a través de los juegos olímpicos. La unidad se fortalecía, las polis o ciudades atravezaron por las diferentes etapas del quehacer político. La sociedad evolucionó en las artes, las ciencias, la ingeniería, la sabiduría, la mecánica, las formaciones militares. La paz florecía.Formaron colonias costeras a lo largo del Meditarráneo. En la edad clásica combatieron a los medos o persas, evitando su expansión hacia Occidente.Atenas y Esparta florecieron como las polis mas representativas.Constituyeron ligas, extendieron sus redes de comercio, Pericles fortaleció a Atenas, la democracia se manifestó en todo su esplendor. Los espartanos rivalizaron.La pugna de las ligas del Delos y del Peloponeso marcó un punto de ruptura en la civilización de los hijos de Heleno: la guerra del Peloponeso, en el que se desató la decadencia del mundo griego, por el cambio de lealtades en los líderes de aquel entonces.Alcibiades el ateniense, desertó de la Patria de su tío Pericles,para adherirse a Esparta,luego se trasladó a Persia, para finalmente regresar a su Atenas, que finalmente cayó ante una Esparta que no fué capaz de detentar su hegemonía por largo tiempo.Tebas le arrebató el poder. Éstosno lograron mantener el control de la región ante las sublevaciones y conspiraciones de las ciudades sometidas.

Toda ésta convulsión político-social fue aprovechada por Macedonia, que marcó un punto de giro en la historia de los hijos de Heleno: Filipo II, extendió su reino, sometió a Grecia en Queronea y a las polis bajo un Estado cohesivo bajo una sola capital:Pella.Su hijo, Alejandro continuó el legado de su padre para poder someter a un enemigo común: Persia.Al conquistar las tierras de los medos, se extendió el mundo griego territorialmente, como jamás se había visto. Se fusionaron culturas, se establecieron redes de comercio, se fundaron pueblos, se generó un intercambio sin precedentes.A la muerte del joven emperador, sus generales se repartieron sus dominios. El periodo helenístico difundió el conociemiento griego, mas allá de sus fronteras costeras: Grecia resurgió.  La batalla de Ipsos repartió las cargas de los generales de Alejandro. Alejandría de Egipto, se convirtió en el epicentro del Meditarráneo en el Mundo Antiguo

Solo los romanos, bajo la batalla de Cinocéfalos, las incursiones de Pompeyo en el Medio Oriente y las invasiones de Octavio Augusto en Egipto, dieron fin a una civilización que se difundió en el mundo antiguo.Han dejado un legado que aún perdura en nuestra forma de ser. Cada vez que miro un teatro, unas columnas, unos triángulos, unas formas geométricas, esculturas, competencias deportivas,formaciones militares en falanges, gimnasios, asambleas, maratones, me acuerdo de los griegos,quienes siempren se interesaron por lograr el balance y la armonía.

Las Falanges griegas

La polis griega El teatro griego y su proyección acústica

Alexander, de Oliver Stone.